· 

Los ancestrales perros xoloitzcuintles renacen en la era hipster | Xolos Ramirez

En el Museo Dolores Olmedo,hay colecciones importantes de Kahlo y Rivera,que comparten su vida con xoloitzcuintles de piel oscura y xoloitzcuintles pintos.

 

Son los  xoloitzcuintles, un canino ancestral endémico de México,cuyo origen data de unos 3 mil años y que conserva un lugar predominante en el arraigo cultural desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, como mascotas de jóvenes hipsters en los barrios capitalinos de Roma o Condesa.

 

En la mitología mexica, Xolotl,era el dios de la transformación, de lo desconocido y de la muerte. Para los antiguos mexicanos eran los acompañantes en su camino al Mictlán, o “inframundo”.

 

Las evidencias más antiguas de la existencia del xolo son ofrendas de los perros en contextos funerarios,junto con otros perros y hasta coyotes. El xoloitzcuintle está relacionado a acompañar al amo al Mictlán,a través del sacrificio y entierro con el dueño.

 

Son conocidos por el calor directo que emite su cuerpo, y  por esta razón se usaban para tratar malestares reumáticos y asma, ya que el calor relaja el cuerpo y esto permite que la persona puede respirar mejor. En las reumas,el xoloitzcuintle actúa como una bolsa de agua caliente.

 

El xolo estuvo al borde de la extinción durante la colonización europea (1492-1810) debido, en parte, a que los conquistadores los relacionaban con "pecado" y cosas "no católicas", ya que los mexicas los veían como perros sagrados y hacían sacrificios con ellos a sus dioses,como en el ritual de agua.

 

El siglo XX vería el resurgimiento del xolo,de la mano del nacionalismo cultural que surgió tras la Revolución Mexicana de 1910, del muralismo y de los artistas de la Escuela de Pintura Mexicana que los adoptaron en sus lienzos y en sus casas.

 

 

Han aparecido en publicaciones como las páginas de moda de The New York Times, fueron declarados Patrimonio e Icono de Ciudad de México en 2016.

 

Los xolos son una alternativa para la gente que busca retomar y preservar sus raíces mexicanas. Para el ritmo ajetreado de la ciudad, un perro pelón es excelente mascota, que puede mantenerse más limpia por la falta de pelo. Pueden habitar en departamentos,siempre y cuando se les saque a pasear o se les ponga una rutina para gastar su exceso de energía. Los xoloitzcuintles miniatura y los xoloitzcuintles intermedio se adaptan mejor a departamentos,que un xoloitzcuintle tamaño estándar.

Criadero de Perros Xoloitzcuintle en México

Escribir comentario

Comentarios: 0