· 

La leyenda mexicana del Xoloitzcuintle: un fiel y mágico perro azteca | Xolos Ramirez

 

 

La historia del xolo

 

Para los aztecas, desde la época prehispánica este perro es considerado un regalo del dios Xólotl hecho a los hombres con el fin de guiar a las almas errantes de los difuntos en su viaje al inframundo o, lo que es lo mismo, al Mictlán. Y es que, cuenta la leyenda que este canino fue creado por el dios de una astilla del Hueso de la Vida, del que nace toda la vida existente según la cosmovisión mexicana. Fue un regalo que se otorgó con instrucciones: era imprescindible que en vida fuera bien cuidado por su dueño para que en el día en que éste muriera el xolo le pudiera guiar a la morada de los muertos en Náhuatl. Importante misión conllevaba un importante sacrificio. Nuestro protagonista debía ser ofrendado para ser enterrado en la tumba junto a su dueño. Aún hoy, en tierras mexicanas se considera a estos animales sagrados y no son pocas las representaciones escultóricas y pictóricas que se pueden encontrar de ellos.

 

De dónde viene el Xoloitzcuintle: la leyenda mexicana que se esconde detrás de este perro

El vocablo Xolotzcuintle viene de la lengua náhuatl Xólotl, que se traduce como “monstruo extraño”, y de Itzcuintle, que significa “perro”. Nuestro canino continúa hoy en día teniendo un papel importante en la tradición y en el imaginario popular mexicano, pues Xólotl es el gemelo del dios Quetzalcóalt. El primero se representa con cabeza de perro y representa a la deidad del ocaso y de la transformación, quien, entendido como el planeta Venus, acompaña al Sol para luchar en el inframundo durante la noche. Por el contrario, el segundo lo encontramos con apariencia de serpiente emplumada, como fuente de luz y vida que guía al astro solar en su amanecer.

 

Este perro hoy es patrimonio de los mexicanos, con más de 3000 años,historia y de una cultura que la tradición oral ha enriquecido hasta elevarla a identidad y a símbolo nacional. Y es que, este canino que desde épocas ancestrales cuenta con el favor de los dioses también suma el cariño de los humanos, siendo una de las mascotas preferidas por ser inteligente, fiel, social y cariñoso al mismo tiempo que fiel guardián y pequeño defensor. 

 

Criadero de Perros Xoloitzcuintle en México

Escribir comentario

Comentarios: 0