· 

Aprende mas sobre el perro sin pelo mexicano Xoloitzcuintle | Xolos Ramirez

 

 

Origen

 

El perro es oriundo de México. Su primera aparición arqueológica fue en Tula,Hidalgo.

 

El término xoloitzcuintle se origina del término del náhuatl xólotl, que significa extraño, deforme, esclavo, bufón; por su parte de la palabra itzcuintli significa perro.

 

En la mitología mexicana Xólotl, era el dios de la transformación, la oscuridad, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo del dios Quetzalcóatl, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento. El dios Xólotl,es representado por un dios perro.

 

Esto ya nos puede dar una idea de la antigüedad de esta raza, cuyo nombre se asocia a los dioses mitológicos. 

A este perro se lo consideraba un animal sagrado, y los antiguos pobladores de México lo cazaban por su carne, sobre todo en banquetes de boda y funerales.

 

Durante la colonización europea estuvo a punto de desaparecer. Se eliminaban con objetivo de erradicar las tradiciones religiosas hacia un animal, por considerarlo pagano. Afortunadamente, las poblaciones de estos perros huyeron a las sierras y su número se recuperó con la reproducción y registro en la Federación Canófila Mexicana en los años 50's.

 

Artistas Kahlo y Rivera rescataron la imagen de este perro y llegaron a tenerlo como mascota o lo representaban en sus pinturas. En 2016, el xoloitzcuintle fue declarado patrimonio cultural y símbolo de la ciudad de México.

 

La variedad sin pelo.

 

Su piel es suave y lampiña, con algunos mechones sueltos, en cabeza,cola y patas. Puede ser de color negro, gris, rojo, hígado, bronce y rubio, y existen tres tamaños distintos en esta raza (miniatura, intermedio y estándar).

El gen que produce la ausencia de pelo es dominante. De una camada de perros sin pelo pueden nacer algunos cachorros con pelo, debido a un gen recesivo. De cualquier cruza,nacerán xoloitzcuintles con pelo.Se cruzan los pelones con los peludos,para aumentar el pool genético y fortalecer la raza.

 

 También se consideran perros hipoalergénicos, ya que al carecer de pelo no puede causar alergia en las personas alérgicas a los perros. Además, esa ausencia de pelo tampoco propicia el que tengan pulgas.

 

Estos perros son ejemplares tranquilos, alegres y con carácter guardián, y es que siempre se mantienen en alerta. Son algo reservados con las personas que no conocen, pero se muestran afectuosos con su familia.

 

Cuidados

 

Los principales problemas de salud de este perro están relacionados con su piel, ya que está muy expuesta a las radiaciones solares y son propensos a las quemaduras.

 

Por esta razón, hay que tener cuidado con el tiempo que están en el sol; existen cremas solares para perros. Pueden padecer hongos,si se les deja en lugares húmedos o no lo suficientemente limpios.

De igual manera, necesitan protección contra el frío y el calor. También es importante mantener su piel hidratada, pues tiende a ser seca. Después del baño se aconseja ponerle alguna crema hidratante con vitamina E para la humectación de su piel y mantenerla suave y tersa.

 

Al ser una raza tan primitiva, no suele tener graves problemas de salud asociados, más que los que afectan a su piel sin pelo. Así, su esperanza de vida está en torno los 12 a 20 años,dependiendo su calidad de vida.

 

Estos canes son muy activos y requieren ejercicio diario para mantener su condición física y salud mental. Un exceso de energía puede volverlos destructivos.

 

Como ves, el xólotl es un perro con mucha historia y se considera todo un símbolo en México. 

Criadero de Perros Xoloitzcuintle en México

Escribir comentario

Comentarios: 0