· 

Estas son las caracteristicas únicas del perro mexicano Xoloitzcuintle | Xolos Ramirez

A primera vista el Xolo no tiene una apariencia atractiva. Una frente arrugada, ojos entrecerrados, orejas de antena parabólica, un mohawk cortando la parte superior de la cabeza y una cola parecida a una rata, por no mencionar el cuerpo mayormente sin pelo, hacen de Xolo un perro que solo su madre podría amar. Bueno, excepto por las personas que aprecian las diferencias que lo hacen sobresalir de otros perros.

 

Sin embargo, si miras más de cerca, verás un perro delgado, robusto y bien musculoso, con un cuerpo que es un poco más largo que alto. Un cráneo en forma de cuña se va estrechando gradualmente hacia el hocico. La expresión es la de un perro inteligente y animado cuya frente se arruga cuando su atención se centra en algo. Los ojos en forma de almendra varían en color de amarillo a negro. Las orejas grandes, llevadas erectas, tienen una textura elegantemente delgada y delicada. Los cachorros pueden tener un cuerpo arrugado, pero a medida que crecen en su piel, el cuerpo se alisa. Los pies son palmeados, y la cola es larga y fina.

 

El Xolo tiene ventajas que podrían ser ocultadas por su aspecto inusual. Se presenta en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, y tiene una personalidad tranquila y necesidades de ejercicio moderadas. Este es un perro que no te va a echar a perder. Sin embargo, el hecho es que el Xolo es una raza primitiva con el impulso de perseguir a otros animales, incluido el gato del vecino, y una naturaleza asertiva y protectora. En otras palabras, puede ser depredador, terco e inclinado a morder primero; luego haga preguntas si cree que su persona está en peligro. La falta de pelo lo hace un perro hipoalergenico.

 

El Xolo no es un perro fácil de reacomodar si decides que no es el adecuado para ti. No todos quieren un perro con miradas tan inusuales. Pero si te gusta la idea de tener un perro que te calienta con un toque curativo y los medios para ahuyentar a los espíritus malignos, el Xolo podría ser tu perro.

 

Cosas que solo tiene un Xoloitzcuintle

 

  • El Xolo viene en tres tamaños diferentes, por lo que la raza se adapta a cualquier tipo de hogar.
  • Es Nativo de México y América Central, el Xolo también se conoce como el mexicano sin pelo.
  • Se cree que el Xolo es un perro antiguisimo que data desde las civilizaciones precolombinas.
  • Aunque se le conoce como una raza sin pelo, el Xolo también viene en una variedad con pelo.
  • El cuerpo del Xolo es un poco más largo que alto.
  • Además de ser un gran compañero, el Xolo es también un perro guardián protector.
  • La falta de un abrigo de piel aislante del Xolo lo hace sentir cálido al tacto, a pesar de que la temperatura de su cuerpo no es superior a la de otros perros.
  • El Xolo fue reconocido por el American Kennel Club en 2011 como miembro del Grupo Non-Sporting.
  • Hay menos de 1,000 Xolos en los Estados Unidos, con aproximadamente 30,000 en todo el mundo.
  • El Xolo puede tener un fuerte impulso de presa y es probable que persiga a otros animales.

Historia

 

A diferencia de los perros que se crearon al cruzar o mezclar dos o más razas, el Xolo se considera una raza natural, probablemente el resultado de una mutación genética espontánea. Durante siglos, la raza fue moldeada por selección natural, no por manipulación humana. La evidencia arqueológica sugiere que los ancestros del Xolo eran perros que acompañaban a los pueblos migratorios a través de la masa de Bering, ahora sumergida, desde Asia hasta el Nuevo Mundo. El perro que ahora conocemos como Xoloitzcuintli toma su nombre de la deidad azteca Xolotl, el dios del fuego y la escolta de los muertos al inframundo, y "itzcuintli", la palabra azteca para perro.

 

Se dijo que estos perros de Xolotl tienen poderes curativos, especialmente eficaces en casos de asma, reumatismo e insomnio. En la vida, ahuyentaban a los espíritus malignos e intrusos, y se creía que servían de guías para los muertos cuando se dirigían de este mundo al siguiente. Desafortunadamente, ese trabajo de guía generalmente implicaba ser sacrificado para acompañar a los muertos. Aún menos afortunado, los Xolos también fueron considerados buenos comedores. No obstante, prosperaron y pasaron por períodos de popularidad, a partir de 1887, la primera vez que la raza fue reconocida por el American Kennel Club, que en ese momento se refería a él como el mexicano sin pelo. Un perro mexicano llamado Mee Too fue el primer Xolo registrado con el AKC. Después de ese primer arrebato de interés, poco se escuchó de la raza, excepto por un breve momento en el centro de atención en 1940, cuando un perro llamado Chinito Jr. se convirtió en el primer y único Xolo en ganar un campeonato de AKC. 

Artistas mexicanos como Diego Rivera y Frida Kahlo los retrataron en varias de sus obras de arte. Sin embargo, la moda es inconstante, y el Xolo volvió a desaparecer de la vista, tanto que el AKC la desregistró en 1959. La raza podría haber desaparecido por completo, pero los fanáticos la han recuperado del borde de la extinción. Hoy en día se considera un tesoro nacional en México y fue nombrado perro del año allí en 2010. Se sabe que aproximadamente 30,000 existen en todo el mundo. El American Kennel Club trajo la raza nuevamente al redil en 2011. El Xolo actualmente reside en la intersección de la rareza y la popularidad y se vende por $ 2,000 a $ 2,500.

 

Tamaños de los Xoloitzcuintles 

 

Los Xolos vienen en tres tamaños: Miniatura (por lo menos 10 a 14 pulgadas de alto en el hombro), Intermedio (más de 14 a 18 pulgadas de alto) o Tamaño estándar (más de 18 a 23 pulgadas de alto). Su peso oscila entre 10 y 50 libras.

 

Personalidad

 

El adulto Xolo es un perro tranquilo, distante con los extraños pero atento con su familia. Por lo general, elige a una persona como su favorita, pero no escatima el afecto hacia otros miembros de la familia. Una caminata diaria o un tiempo de juego energético en un patio cercado satisface sus necesidades de ejercicio. El resto del tiempo, disfrutará tumbarse al sol o acurrucarse contigo en un esfuerzo por mantener el calor. Llévalo contigo siempre que puedas; no le gusta que lo dejen solo en casa.

 

Los Xolos son excelentes perros guardianes y te alertarán sobre cualquier cosa que parezca preocupante. Sin embargo, no son ladrones molestos, por lo que si suenan mal, es una buena idea ver qué los ha molestado. Los Xolos desconfían de los extraños y no son el tipo de perro para hacer amigos fácilmente con personas ajenas a su familia. También son territoriales hacia otros animales que entran en su propiedad.

 

Los Xolos que no han sido bien socializados pueden ser agresivos con personas o perros que no conocen. Trae un Xolo con consistencia y estructura. Entrena usando técnicas suaves de refuerzo positivo, y este perro inteligente y sensible aprenderá rápidamente lo que te gusta y lo que no te gusta. Una vez que él sabe eso, una mirada severa es generalmente todo lo que se necesita para corregir cualquier mal comportamiento. Sin embargo, esta raza puede manipular fácilmente a un dueño de un perro sin experiencia, por lo que un Xolo puede no ser la mejor opción para un primer jugador. El Xolo también es altamente atlético. Escalado de una cerca de seis pies no es nada para un Xolo adulto, e incluso los cachorros pueden trepar por cercas de tres pies. Asegúrese de que su patio es a prueba de fugas. Los cachorros son muy activos y pueden ser destructivos si no están ocupados con el juego y el entrenamiento. A medida que maduran, comienzan a convertirse en los perros suaves que tipifican la raza. El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, la capacitación y la socialización. Los cachorros con temperamentos agradables son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser retenidos por ellos. Elige al cachorro que se encuentra en el medio de la carretera, no al que está golpeando a sus compañeros de camada o al que está escondido en la esquina. Siempre conozca al menos a uno de los padres, generalmente la madre que está disponible, para asegurarse de que tengan buenos temperamentos con los que se sienta cómodo. Conocer a los hermanos u otros parientes de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca.

 

Como todos los perros, Xoloitzcuintli necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a garantizar que tu cachorro Xoloitzcuintli crezca para ser un perro completo. Inscribirlo en una clase de kindergarten para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes regularmente y llevarlo a parques concurridos, tiendas que permiten perros y pasear tranquilamente para encontrarse con los vecinos también lo ayudará a perfeccionar sus habilidades sociales.

Escribir comentario

Comentarios: 0