· 

El xoloitzcuintle: un perro con historia y cultura

El xoloitzcuintle, también conocido como xoloitzcuintli o simplemente xolo, es una raza de perro sin pelo originaria de México, que ha tenido una estrecha relación con la cultura mexica y otras civilizaciones prehispánicas1. Su nombre proviene del náhuatl y significa “perro del dios Xólotl”, el dios de la transformación y el inframundo.

 

El xoloitzcuintle ha sido considerado un perro sagrado, que acompañaba al hombre en la vida y en la muerte, guiándolo en su camino al otro mundo. Por eso, era común que se sacrificara al perro y se lo enterrara con su dueño. También se le atribuían propiedades curativas y se le usaba como alimento.

 

Durante la conquista española, el xoloitzcuintle sufrió una persecución y un exterminio, debido a que el clero lo consideraba un símbolo de idolatría y lo envenenaba. Solo sobrevivió en las costas de Guerrero y Oaxaca, donde fue redescubierto en 1950 por el embajador británico en México, Norma P. Wright.

 

Desde entonces, el xoloitzcuintle ha recuperado su valor y su prestigio, siendo reconocido como un orgullo nacional y un patrimonio cultural. En 2016, fue declarado como el animal representativo de la Ciudad de México. Además, ha tenido varias apariciones en el cine, la televisión, la literatura y la música, mostrando su belleza y su simbolismo.

 

El xoloitzcuintle en el cine

 

El xoloitzcuintle ha sido protagonista o personaje secundario de varias películas, tanto mexicanas como extranjeras, que han retratado su historia y su cultura. Algunas de ellas son:

 

La Virgen que forjó una patria (1942): En esta película, el xoloitzcuintle aparece junto a Juan Diego, el indígena que vio a la Virgen de Guadalupe, como su compañero fiel.

La otra conquista (1998): Esta película narra la resistencia de los indígenas frente a la colonización española, y el papel del xoloitzcuintle como un símbolo de identidad y rebeldía.

Coco (2017): Esta película de Pixar es una de las más famosas que ha incluido al xoloitzcuintle, en el personaje de Dante, el perro que acompaña al niño Miguel en su viaje al mundo de los muertos, siguiendo la tradición mexica.

Roma (2018): Esta película de Alfonso Cuarón, ganadora del Óscar, muestra la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en los años 70, y su relación con su xoloitzcuintle llamado Borras.

 

El xoloitzcuintle en la televisión

 

El xoloitzcuintle también ha tenido presencia en algunas series de televisión, tanto de animación como de acción real, que han reflejado su personalidad y su carisma. Algunas de ellas son:

 

Los Simpson (1989-presente): En el episodio “The Last of the Red Hat Mamas” de la temporada 17, Homero adopta a un xoloitzcuintle llamado Pequeño Ayudante de Santa, que resulta ser muy agresivo y mordedor.

Xolo (2019): Esta serie de Netflix es una comedia familiar que cuenta las aventuras de un xoloitzcuintle que se escapa de una exposición canina y termina viviendo con una familia disfuncional.

Monarca (2019-presente): Esta serie de Netflix es un drama que narra la lucha de poder entre los miembros de una poderosa familia que posee un imperio tequilero, y que tiene como mascota a un xoloitzcuintle llamado Tequila.

Los Casagrande (2019-presente): Esta serie de Nickelodeon es un spin-off de The Loud House, y sigue la vida de una familia mexicano-estadounidense que vive en un edificio con varios inquilinos, entre ellos un xoloitzcuintle llamado Sergio, que habla y hace bromas.

 

El xoloitzcuintle en la literatura

 

El xoloitzcuintle ha sido inspiración para algunos escritores, que han plasmado su magia y su misticismo en sus obras. Algunas de ellas son:

 

El perro de los Baskerville (1902): Esta novela de Arthur Conan Doyle, protagonizada por el detective Sherlock Holmes, presenta al xoloitzcuintle como el supuesto monstruo que acecha a la familia Baskerville, aprovechando su aspecto exótico y temible.

Pedro Páramo (1955): Esta novela de Juan Rulfo, considerada una obra maestra del realismo mágico, narra la historia de Juan Preciado, que va en busca de su padre Pedro Páramo, y se encuentra con un pueblo fantasmal, donde solo hay un xoloitzcuintle que lo guía.

El laberinto de la soledad (1950): Este ensayo de Octavio Paz, premio Nobel de literatura, analiza la identidad y la cultura del mexicano, y hace referencia al xoloitzcuintle como un símbolo de su origen y su destino.

El xoloitzcuintle (2013): Este libro de Carlos Fuentes, otro premio Nobel de literatura, es una colección de cuentos que giran en torno al xoloitzcuintle, y que exploran temas como el amor, la muerte, la memoria y la historia.

 

El xoloitzcuintle en la música

 

El xoloitzcuintle también ha sido motivo de algunas canciones, que han expresado su belleza y su encanto. Algunas de ellas son:

 

Xoloitzcuintle chicloso (2006): Esta canción de Porter, una banda de rock alternativo, es una oda al xoloitzcuintle, que lo describe como un perro dulce y pegajoso, que se mete en la mente y el corazón.

Xoloitzcuintli (2011): Esta canción de Los Macuanos, un grupo de música electrónica, es un homenaje al xoloitzcuintle, que lo presenta como un perro ancestral y mágico, que tiene el poder de curar y proteger.

Xoloitzcuintle (2017): Esta canción de La Santa Cecilia, una banda de fusión latina, es una dedicatoria al xoloitzcuintle, que lo elogia como un perro noble y fiel, que es un amigo y un compañero.

Dante (2017): Esta canción de Michael Giacchino, el compositor de la banda sonora de Coco, es una pieza instrumental que acompaña al personaje del xoloitzcuintle en la película, y que refleja su personalidad traviesa y divertida.

 

El xoloitzcuintle es un perro con una historia y una cultura muy ricas, que lo hacen único y especial. Su presencia en el cine, la televisión, la literatura y la música demuestra su importancia y su valor como parte de la identidad mexicana. El xoloitzcuintle es un perro que merece ser conocido y respetado, y que nos ofrece su amor y su lealtad.

Somos Xolos Ramirez, El Mejor Criadero Xoloitzcuintle en México.

Escribir comentario

Comentarios: 0