· 

La importancia de los xoloitzcuintles en el Códice Borgia: Perros sagrados en la cultura mesoamericana prehispánica.

El Códice Borgia es un manuscrito pictórico prehispánico que fue elaborado en la región central de México en el período posclásico temprano (alrededor del año 1400-1500 d.C.). Contiene una serie de imágenes y glifos que se cree que representan diferentes aspectos de la religión y la cosmovisión de los pueblos indígenas mesoamericanos de esa época.

 

Entre las muchas imágenes que se encuentran en el Códice Borgia, se incluyen varias que representan a los xoloitzcuintles, también conocidos como perros sin pelo o perros mexicanos. Estos perros eran considerados sagrados por los antiguos pueblos mesoamericanos, y se les atribuían propiedades mágicas y curativas.

 

En el Códice Borgia, los xoloitzcuintles a menudo se representan junto a deidades y otros seres sobrenaturales, lo que sugiere que se les consideraba una especie de intermediarios entre los seres humanos y los dioses. También se cree que los xoloitzcuintles se usaban en ceremonias religiosas y rituales de curación, y que se les criaba como animales de compañía y protectores.

 

En resumen, la relación entre el Códice Borgia y los xoloitzcuintles es que este manuscrito prehispánico contiene representaciones de estos perros sagrados que eran altamente valorados por los antiguos pueblos mesoamericanos como seres divinos, protectores y curativos.

 

Además, los xoloitzcuintles eran una parte importante de la vida cotidiana de los pueblos mesoamericanos. Se utilizaban como perros de caza y vigilancia, y también se les consideraba un manjar exquisito. Se cree que los xoloitzcuintles eran una de las principales fuentes de proteína animal para los pueblos mesoamericanos, y que su carne era considerada un manjar reservado para las clases más altas de la sociedad.

 

En el Códice Borgia, se pueden ver diferentes representaciones de xoloitzcuintles, tanto en su forma natural como en una forma antropomorfa, donde se les da características humanas. En algunas representaciones, se les ve con joyas y ornamentos, lo que sugiere que se les consideraba un objeto valioso y se les daba un trato especial.

 

En resumen, el Códice Borgia es un importante registro histórico de la cultura mesoamericana prehispánica, y la presencia de los xoloitzcuintles en este manuscrito destaca su importancia como seres sagrados y valiosos en la vida de los pueblos mesoamericanos. Los xoloitzcuintles eran vistos como seres divinos y protectores, y su presencia en el Códice Borgia muestra su papel importante en la religión y la vida cotidiana de los antiguos pueblos mesoamericanos.

Somos Xolos Ramirez, Criadero del perro Xoloitzcuintle mexicano ubicados en la Ciudad de México.

Escribir comentario

Comentarios: 0