Sobre los colores del Perro Xoloitzcuintle variedad con pelo | Xolos Ramirez

En la actualidad, uno de los temas más relevantes es la adecuada estandarización del aspecto del xoloitzcuintle. Existe un consenso en preferir orejas erectas y pelaje corto, características coherentes con el carácter primitivo de la raza y su origen tropical.

 

Por otro lado, el color o grupo de colores representativos es motivo de discusión, y es necesario considerar diferentes perspectivas. La osteología nos proporciona información sobre la apariencia de los perros mexicanos antiguos, indicando que tenían alrededor de 40 cm de altura y proporciones ligeramente más alargadas que los actuales. Sin embargo, en cuanto a colores, la osteología apenas aporta indicaciones. En cambio, la iconografía en códices y pinturas muestra una gama de colores que incluye blanco, rojo, negro y, sobre todo, perros blancos con manchas negras, considerados simbólicos. También hay representaciones de perros con combinaciones abigarradas de colores y casos donde los perros son oscuros con manchas rojizas en los ojos y patas, recordando el patrón conocido como negro y fuego. Incluso hay un ícono famoso de Xólotl que muestra un perro oscuro con elementos anaranjados. Esto se aplica principalmente a perros con pelo, aunque en menor medida a perros desnudos. Además, una crónica colonial describe al xoloitzcuintle sin pelo como "azul y leonado", lo que indica un color no uniforme.

 

A partir de esto, se deduce que si existían perros con pelo blancos o con manchas blancas, la variedad sin pelo debería presentar áreas sin pigmentación, es decir, manchadas en blanco. Es probable que estas manchas se redujeran a vientre, pecho y patas, especialmente en áreas más expuestas al sol para evitar quemaduras solares. Por supuesto, los ejemplares sin pelo de color oscuro y uniforme también son una opción ampliamente conocida.

 

Hoy en día, hay una tendencia a "uniformizar" la raza, argumentando que ambas variedades deberían tener una apariencia similar. Si bien el color es un elemento visual importante, la uniformidad debe centrarse principalmente en la morfología y no tanto en el color. Por lo tanto, la preferencia por colores uniformes y oscuros argumentando que se asemejarán más ambas formas es cuestionable. Es importante mantener los colores claros y no uniformes en la raza si se pretende conservar aspectos simbólicos para las culturas ancestrales.

Fotografía de J. Alvarado para National Geographic.
Fotografía de J. Alvarado para National Geographic.

Color en el Xoloitzcuintle con pelo: Aspectos Genéticos y Poblacionales

Uno de los problemas que surge con respecto al color en el Xoloitzcuintle con pelo es que algunos colores son el resultado de cruces accidentales o intencionales. Sin duda, el perro con pelo al expresar su fenotipo pleno puede proporcionarnos información valiosa acerca de la coloración de sus ancestros, incluso de generaciones pasadas. Sin embargo, resulta absurdo aceptar a un hermano desnudo solo porque es de color "negro", mientras que se rechaza al hermano de camada que presenta un pelaje con colores propios de otra raza. Ambos probablemente comparten exactamente la misma información genética en cuanto al color o, al menos, una información genética muy similar. Simplemente no existe un criterio absoluto para establecer qué colores existían en tiempos antiguos y cuáles no; solamente contamos con ciertas guías o referencias.

 

Otra forma de aportar elementos argumentativos acerca del color típico en el Xoloitzcuintle es observar la población canina de la Cuenca del Río Balsas. Aunque esta población ha experimentado un incremento en su porcentaje de intrusión genética, sigue siendo el único referente "vivo" al respecto. Las observaciones realizadas de manera cualitativa arrojan la presencia de perros de color amarillo-rojizo como población mayoritaria, pero también se encuentran ejemplos de perros negros, grises, cafés y, desde luego, blancos con manchas, así como aquellos con el patrón "negro y fuego" y similares. Todos estos hallazgos son coherentes con las representaciones cromáticas encontradas en los códices.

 

En conclusión, el color en el Xoloitzcuintle con pelo es un tema fascinante que no solo nos permite conocer la diversidad genética de la raza, sino que también nos conecta con las representaciones históricas y culturales de estos perros en la Cuenca del Río Balsas. Aunque no podemos afirmar con certeza cómo eran los colores en tiempos antiguos, el estudio de la población canina actual y las referencias históricas nos brindan valiosos indicios para entender la evolución y diversidad de esta maravillosa raza.

Somos Xolos Ramirez, Criadero de perros Xoloitzcuintle en México

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Erick X López Reyes (lunes, 07 diciembre 2020 10:45)

    Muy buenas, podría facilitarme la referencia bibliográfica de las imágenes, soy de Ecuador y me encuentro haciendo un estudio sobre representaciones iconográficas de perros prehispánicos en las culturas de la costa de mi país.

    Mucho agradecería si pudiese proporcionarlas, mi correo es elopez@upse.edu.e

  • #2

    Sophie Touze (lunes, 08 febrero 2021 19:10)

    Sus articulons est-on siempre muy interesantes y claros gracias.

  • #3

    Armando Jimenez (domingo, 14 marzo 2021 15:21)

    He buscado información sobre Xolos con pelo referente a su muda, si bien Los Xolos sin pelo son considerados hipoalergénicos, ¿los que tienen pelo cómo se consideran en este aspecto, también son hipoalergénicos?, o mudan el pelo igual que cualquier otra raza de pelo corto.

  • #4

    Paz (miércoles, 05 julio 2023 13:22)

    *













  • #5

    Emmanuel (viernes, 15 septiembre 2023 20:51)

    Buena tarde me gustaría saber más sobre la raza, me podrían ayudar porfavor

  • #6

    MARKO ALBERTO (martes, 09 enero 2024 13:43)

    buena tarde
    tengo una xolo con pelo de 5 meses, no hay mucha información, fotos para hacer referencia a sus características. ella es delgada, pelaje ondulado, en su cola el pelaje es como un trenzado, en las patas tiene manchitas blancas ....