· 

Glosopejía en Xoloitzcuintle

Porque no toda lengua afuera de un xoloitzcuintle siginifca que está paralizada....(tomado de Xolo dual)

SÍNDROME DE LA LENGUA PARALIZADA o LENGUA COLGANTE. (Traducción del texto HANGING TONGUE or PARALYSED TONGUE SYNDROME publicado por Jacqi Xena Xolo en Wazzat Xoloitzcuintli Australia).

Muchos perros que compiten en concursos de perros feos parecen provocar una gran risa (y ganar) ya que tienen la lengua colgando entre los dientes.

Esto NO es lindo ni deseado, y la mayoría de las veces es o podría ser una afección dolorosa grave llamada síndrome de lengua colgante (HTS por sus siglas en inglés: Hanging Tongue Syndrome) Aunque no es potencialmente mortal y puede causar dolor en el perro y puede ser hereditaria.

Los perros confían en su lengua para muchos trabajos: para beber agua, limpiarse y acicalarse el pelo o la piel y mantenerse frescos, y lo más importante es darle a los humanos grandes lametones y besos descuidados.

Los perros jadean para enfriarse cuando están acalorados, los pequeños vasos sanguíneos de la lengua se hinchan debido al aumento del flujo sanguíneo. Un perro jadeante crea humedad en la respiración que se evapora y enfría la lengua, ya que enfría el flujo de sangre que se enfría y viaja a través del sistema respiratorio de los perros, es lo que ayuda a enfriar el cuerpo.

Si por alguna razón un perro tiene una lengua colgante que sobresale, terminará seca y agrietada, y será muy dolorosa. Lo comparo cuando tenemos labios secos y agrietados (¡pero peor!)

Existen diversos grados de HT, un perro que tiene una lengua permanente que sobresale puede ser un verdadero desafío, algunos perros no tienen la capacidad de volver a introducir la lengua en la boca para humedecerla, por lo que el final se vuelve muy seco. Algunos perros tienen la lengua adentro y afuera, generalmente la madre naturaleza puede encargarse de esto con la humectación cuando dentro de la boca, a veces se pueden aplicar cremas como en un lubricante, pero es una batalla.

Las razas más pequeñas (menos comunes en razas más grandes) son generalmente las que exhiben esto en particular es común en Xoloitzcuintle de los tamaños más pequeños.

HTS puede provenir de una lesión / trauma en la mandíbula o el hocico, a veces enfermedades neurológicas, deformidades de la boca, de nuevo puede ser total o parcial.

Si su perro tiene HTS, no podrán tirar de la lengua, incluso puede estar descolorido.

Tenga en cuenta que si su perro desarrolla una HTA repentinamente, puede deberse a un trastorno o problema neurológico, siempre es aconsejable que un veterinario los revise. Algunas veces, los medicamentos y las lesiones temporales hacen que la lengua se caiga y se sobresalga, si durante el tratamiento médico puede usar su lengua, esto debería estar bien y solo es un efecto secundario, sin embargo, siempre hable con su veterinario.

Si tiene un perro con HTS, es importante revisarlo todo el tiempo, para verificar si hay signos de infecciones bacterianas, textura de la piel, sangrado, hinchazón, cambios de color. Siempre debe ser revisado por un veterinario. A veces, los perros con HTS requerirán cirugía para extraer parte de la lengua que sobresale de la boca.

Es común que los perros con HTS babeen excesivamente después de beber o comer. A veces los perros con defectos de mordida (oclusión) pueden hacer que la lengua se caiga a veces, generalmente como dientes perdidos en los Xolos y les dificulta mantener la lengua adentro, esto no es HTS.

El síndrome de la lengua colgante no es algo que los perros puedan controlar. Por alguna razón, simplemente no pueden meter la lengua en la boca. Es solo un verdadero síndrome de lengua colgante cuando no pueden volver a colocarlo.

Los perros con HTS pueden llevar una vida relativamente normal que solo requiere que los dueños vigilen la lengua.

f. Parálisis de la lengua debida a una lesión del nervio hipogloso. La lengua protruye y se desvía hacia el lado sano, adquiriendo el aspecto de «lengua en croissant»; al desviarse hacia un lado forma un arco que semeja una media luna.

Criadero de perros mexicanos Xoloitzcuintles en México "Xolos Ramirez"

Escribir comentario

Comentarios: 0